La Importancia de la Evaluación en los Centros Educativos
I.
RESUMEN.-
La
evaluación es un medio para identificar áreas del progreso, optimizar la
calidad de los procesos de enseñanza- aprendizaje, medir aprendizajes, dominios
y desarrollo de competencias.
Tradicionalmente
la educación en los profesionales han carecido de una cultura y tradición
evaluadora “se poseen hábitos y costumbres calificadoras”, a través de
cuantificación numérica de su saber.
En consecuencia, se considera que
una de las medidas claves para el mejoramiento de la calidad en la educación,
es reconsiderar los procesos de evaluación educativa a partir de la creación de
instrumentos de evaluación pertinentes y su aplicación sistemática, Por lo que la evaluación debe ser una guía para corregir, mejorar
y perfeccionar la calidad de los
sistemas educativos.
II.
PALABRA CLAVE.-
Evaluación
III.
INTRODUCCION.-
El concepto moderno de la evaluación es
el de considerarlo como una etapa del proceso de enseñanza aprendizaje que se
maneja para detectar el progreso y mejora del alumno en cuanto al desarrollo de
sus competencias, tomando en cuenta la información que se obtiene para que el
maestro y el alumno tomen decisiones. Existen diferente razones por las que se debe evaluar el aprendizaje,
estos pueden ser administrativos, formativos, informativos o motivacionales.
La evaluación es un medio para
identificar áreas del progreso, optimizar la calidad de los procesos de
enseñanza- aprendizaje, medir aprendizajes, dominios y desarrollo de
competencias.
Por lo que la evaluación debe ser una
guía para corregir, mejorar y perfeccionar
la calidad de los sistemas educativos.
Todos los sistemas educativos requieren
de la evaluación, como un elemento estratégico que atraviesa todos los
espacios, otorgando información y conocimientos útiles para la toma de
decisiones.
IV.
DESARROLLO.-
Es importante la evaluación en los
centros educativos e inclusive es considerada como algo esencial para su
funcionamiento, para lo cual se debe contar con recursos y procedimientos para evaluarse
por si mismos, pero también es necesario ser evaluados por agentes externos de
manera objetiva e imparcial.
Por la importancia de la evaluación es
que ha despertado gran interés en los últimos años, por mejorar la eficacia de
las instituciones, el trabajo de los grupos y equipos educativos y los
resultados alcanzaos por los alumnos. Se evalúa no solo con la intención de
constatar logros sino de analizar el desarrollo de los procesos, identificando
factores influyentes e introduciendo las correcciones oportunas para reconducirlos.
Como se puede apreciar la evaluación está
en la vida diaria, la misma puede ser formal e informal este último no es
planificado como tampoco se efectúa de acuerdo a un procedimiento predefinido.
Tradicionalmente la educación en los
profesionales han carecido de una cultura y tradición evaluadora “se poseen
hábitos y costumbres calificadoras”, entendiendo que califica es premiar o
sancionar a través de su cuantificación numérica de su saber. La formación
inicial de los docentes en materia de evaluación es insuficiente y ha conducido
al desarrollo de las prácticas evaluadoras irregulares en las que la falta de
técnica y los criterios más o menos arbitrarios has presidido la actuación del
profesorado en materia de evaluación.
La evaluación ocupa un papel central muy
importante en el proceso de enseñanza, debido a que los instrumentos y
prácticas no obedecen ni a lo planificado en la programación del aula ni a lo
impartido en clase. Todo ello contribuye al desconcierto del alumnado, porque
desconoce que ha de ser evaluado, y como será se le pedirá que demuestre lo
aprendido.
Con el fin de que la evaluación sea un instrumento de propiciar la reflexión
al profesorado, individual o colectivamente, para un proceso de transformación
o de cambio de la práctica de cada profesional o de centros educativos, se debe
centrar la situación de las prácticas evaluadoras imperantes, una adaptación
del mismo permite construir un cuestionario de autoanálisis que facilita la
reflexión sobre su propia práctica en materia de evaluación y puede ser empleado
como un punto de arranque para la transformación de la misma. Por lo que la
evaluación se convertirá en una actividad valiosa y útil, el cual se logrará en
la medida que permita conocer qué desarrollo de los contenido y objetivos ha
alcanzado el alumno, que evolución ha experimentado desde su situación inicial,
que dificultades ha presentado durante el proceso de aprendizaje y cuáles de
las estrategias empleadas para superarlas se han mostrado más eficaces.
Por la importancia del presente tema,
presentaremos opiniones respecto a la importancia de la evaluación en los
centros educativos.
LA IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN EN
EL PROCESO ACADÉMICO DENTRO DEL AULA
La evaluación educativa en México,
es una de las áreas más complejas en el campo de la acción docente, ya que sustenta que el
propósito fundamental de la educación es corroborar los alcances de los
objetivos previamente trazados con respecto al aprendizaje. A partir de la
evaluación, es posible analizar el proceso enseñanza-aprendizaje; por ello,
abordar la problemática de la evaluación, es encarar las fallas fundamentales
de un sistema educativo.
Precisar con exactitud cuáles son
las causas que han motivado el bajo nivel de aprendizaje del alumnado en
México, pareciera operación sencilla; sin embargo, dado que no existe en el
país una cultura de evaluación apropiada, es decir que cumpla con los
parámetros para establecer la credibilidad de lo que los instrumentos de
evaluación aplicados a los alumnos y maestros arrojen, aquéllas que se han
realizado hasta la fecha, están lejos de reflejar la situación real que
prevalece en las aulas.
Cuando nos referimos al término
evaluación se relaciona usualmente a la idea de medición; sin embargo, medir significa
determinar la extensión y/o cuantificación de una cosa, en tanto que la
evaluación implica valorar la información, a través de la emisión de un
juicio.
En el ámbito educativo la operación
de evaluar consiste en estimar su valor no material; evaluar hace
referencia a cualquier proceso por medio del que alguna o varias
características de un grupo de alumnos, profesores, materiales, programas u objetivos educativos, reciben la atención de quien evalúa, analizando y
valorando sus características y condiciones en función de criterios o puntos de referencia
ara emitir un juicio relevante para la educación.
Por lo tanto; la evaluación deberá
servir entonces, para reorientar y planificar la práctica educativa. Conocer lo
que ocurre en el aula a partir de los procesos pedagógicos empleados y su
incidencia en el aprendizaje del alumno, reorientando cuantas veces fuere
necesario los procesos durante su desarrollo, es una de las funciones más importantes de la evaluación.
Lamentablemente se puede observar
con tristeza que en el ámbito educativo se ha confundido siempre el evaluar con
el medir; comprobar el rendimiento o cualidades de un alumno a través del uso
de métodos específicamente cuantitativos, es
una práctica común en la actualidad; sin embargo, la evaluación va más allá de
las teorías y prácticas de medición psicológica
utilizadas desde los años 60, las cuales daban respuesta a la realización de
exámenes demandados por el sistema
Ahora bien, una de las concepciones
más amplias y generalizadas que versan sobre el concepto de evaluación es aquella que
entiende el proceso como una actividad que ejercen los profesores sobre sus
alumnos. Para todos es conocido que para los docentes, evaluar es una actividad contemplada
como obligación institucional y se abocan a su práctica porque tienen que
informar ya que "no les queda más remedio"; para otros en cambio es aceptada con cierta complacencia
dado que es una medida que les permite ejercer presión sobre los alumnos y mantener el
orden en el aula.
Pocos son en realidad los docentes
que utilizan los resultados de las evaluaciones para mejorar su actuación
frente al grupo. Por su parte, el alumno rechaza todo tipo de evaluación, ya
que su práctica le resulta odiosa y frustrante, provocando que estudie
solamente con la finalidad de aprobar el examen.
Al respecto cabe señalar que existen
numerosas investigaciones sobre la evaluación del alumno, en
contraste con la escasez de estudios sobre otros elementos
que intervienen en la enseñanza tales como la evaluación de los docentes, los
materiales, los programas y las organizaciones escolares por nombrar unos cuantos.
Una investigación sobre el rendimiento de los
alumnos, arrojará datos muy valiosos pero radicalmente
diferentes a los que aportaría otra investigación relativa a los conocimientos
y métodos empleados por los profesores. De ahí la importancia de evaluar todos
y cada uno de los componentes del sistema escolar.
A pesar de la utilidad de la evaluación, hasta hoy resulta
complicado organizar procesos evaluativos, dadas las trabas y los bloqueos impuestos a estas investigaciones, ya que los
responsables de las instituciones o programas, saben que en ocasiones
los datos son utilizados como elementos de poder político; en otros casos, cuando
los resultados son desfavorables, simplemente no se difunden.
En orden de implementar acciones sustantivas en favor de la
educación, será necesario conocer la problemática actual de la evaluación y
subsanar sus errores recurrentes, entre los que se contemplan algunos de los
siguientes:
- En la práctica docente con frecuencia se observa que en las escuelas se mide, no se evalúa, pero no resulta relevante la solución de problemas, la creatividad, el autodescubrimiento, los valores adquiridos, las actitudes y el desarrollo de hábitos, cuando en realidad todos estos aspectos deben ser tomados en cuenta.
- Solo se evalúa al alumno, quien se somete a exámenes calendarizados que evalúan conocimientos aprendidos, más no aprehendidos. A los resultados se les sitúa normalmente en una escala numérica o alfabética, otorgando una calificación que ha pasado por alto las capacidades individuales de los sujetos, el esfuerzo realizado por
- Se evalúan resultados (en realidad se califican), sin tener en cuenta si el instrumento de evaluación fue el adecuado o si el aplicador (profesor) supo transmitir correctamente las indicaciones; o bien, si el criterio utilizado para evaluar fue acertado. Asimismo se toma en cuenta que el alumno alcance la nota aprobatoria, sin considerar como lo logre (el acordeón en todas sus modalidades y la copia son las "técnicas" más utilizadas en estos casos); tampoco importan los medios empleados.
- Se evalúan solo los conocimientos observables y comprobables (aunque se hayan aprendido de memoria o se haya comprado un examen), cuando lo sustantivo es el desarrollo de competencias cognoscitivas, la adquisición de hábitos, actitudes, destrezas y valores, puesto que la fortaleza tanto de un individuo como de un país descansa precisamente en estos puntos.
- Se evalúa competitivamente puesto que los parámetros se encuentran comprendidos entre quien sabe más y quien sabe menos; quien corre más y quien corre menos; quien gana o quien pierde, sin tomar en cuenta que nada resulta tan dañino para el alumno, que la comparación constante. Evidenciar carencias frente a los compañeros de grupo, va en detrimento de la percepción de las posibilidades propias de pensamiento y acción, propiciando atribuciones de incompetencia. Es por ello que al evaluar se debe cualificar el grado de avance de cada niño, comparado con su propia condición anterior y no con relación a los demás compañeros de grupo, hecho que sucede frecuentemente en la escuela.
Asimismo se reconoce que es
necesario contar con evaluaciones confiables como principal fuente de
información para conocer los avances y limitaciones del sistema educativo en su
totalidad y poder actuar en favor de una educación de calidad. De esta manera,
la Revolución Educativa propone una revisión
amplia e integral de los objetivos, procesos, instrumentos, estructura y organización de la educación en México.
V.
CONCLUSIONES.-
La evaluación es una
actividad que ejercen los docentes sobre sus alumnos, es muy importante en los
centros educativos, sin embargo se debería cambiar el enfoque tradicional de someter a los alumnos a exámenes, que solo
evalúan conocimientos aprendidos, memorizados y no así los aprehendidos, por lo
que se debe evaluar analizando y valorando
condiciones en función a criterios, creatividad, autodescubrimiento,
valores adquiridos, actitudes, desarrollo de sus hábitos, esfuerzo realizado
para emitir un juicio para la educación, de manera que se cuente con un
instrumento de evaluación adecuado.
BIBLIOGRAFIA
·
Texto Proceso Enseñanza Aprendizaje
Universidad Mayor de San Andres
Centro
Psicopedagógico y de Investigación en Educción Superior.
·
Porlan
1987.
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