sábado, 19 de octubre de 2013

La Educación Basada en Competencias
I.                   RESUMEN.-
La Competencia es la forma en que una persona utiliza todos sus recursos personales, mediante la combinación de conocimientos, habilidades, actitudes, destrezas, valores y emociones que activa el sujeto humano para comprender y actuar ante situaciones complejas de la vida personal, social y profesional,
En el currículum por competencias las cuatro condicionantes son, El Saber, Saber hacer,  Saber actuar, y el Saber ser.

II.                PALABRA CLAVE.- Competencias

III.             INTRODUCCION.-

Competencia es la forma en que una persona utiliza todos sus recursos personales, mediante la combinación de conocimientos, habilidades, actitudes, valores y emociones que activa el sujeto humano para comprender y actuar ante situaciones complejas de la vida personal, social y profesional, donde la evaluación de competencias busca verificar la capacidad del educando en el enfrentamiento de situaciones concretas, o sea que el foco no está solamente en la tarea sino en la movilización y articulación de los recursos que el estudiante dispone, formal o informalmente, estos recursos hablan respecto de los saberes, saber hacer y saber ser, relacionados a una determinada profesión, en tal sentido el término competencias que juntamente con las palabras capacidades y habilidades, han sido utilizados con frecuencia en los discursos educacionales.
      DESARROLLO.-
La competencia configura además del saber hacer, el saber conocer y el saber actuar responsablemente, en lo técnico y en lo ético , es una perspectiva integrada,, presupone el cambio de la estructuración del conocimiento de una lógica intradisciplinaria a una lógica interdiciplinaria. Lo interdisciplinario apunta a la manera de organizar el conocimiento, buscando integrar las diferentes dimensiones de los fenómenos estudiados, en virtud de la necesidad de construir nuevas metodologías, reestructurar los temas y contenidos curriculares, organizar equipos de docentes que integren diferentes áreas del saber, entre otros. Lo interdisciplinario traduce el deseo de superar las formas de aprender y de transformar el mundo, marcadas por la fragmentación del conocimiento organizado en las llamadas disciplinas.
El desarrollo de las competencias en el aula, es a través de los contenidos de las materias, a través de la metodología empleada y a través de la evaluación.
En las formas de relación, es a través de los diversos tipos de relación y el desarrollo de las competencias en el centro, es a través de la tutoría  mediante el proceso de acompañamiento, esquemas mentales, mapas conceptuales y otros recursos educativos.
Por lo que se debe implementar modelos de competencias, basado en el enfoque del modelo de competencias, construcción del modelo de competencias y ajuste de procesos de gestión humana por competencias definiendo donde y como para lo cual se deben seguir dos rumbos, los modelos instrumentales y modelos estratégicos que es la razón de ser .
La Evaluación de Competencias es una de las evaluaciones previstas en el Estatuto de Profesionalización Docente, mediante la cual se evalúa a los docentes y directivos docentes que, de forma voluntaria, se inscriban para optar por el ascenso de grado o la reubicación en el nivel salarial dentro del mismo grado en el Escalafón Docente.

La Evaluación de Competencias valora "... la interacción de disposiciones (valores, actitudes, motivaciones, intereses, rasgos de personalidad, etc.), conocimientos y habilidades, interiorizados en cada persona", que le permiten abordar y solucionar situaciones concretas; "una competencia no es estática; por el contrario, esta se construye, asimila y desarrolla con el aprendizaje y la práctica, llevando a que una persona logre niveles de desempeño cada vez más altos.
En el currículum por competencias las cuatro condicionantes son: El Saber que está relacionado con el saber, Saber hacer que son las habilidades y destrezas para enseñar los conocimientos, Saber actuar, es saber convivir y resolver problemas específicos y el Saber ser, es la parte emotiva.
La evaluación por competencias presenta las siguientes dimensiones:
·         Si  las competencias tienen expresión en un saber hacer fundamentado en un saber, la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo que hace con ese conocimiento en diferentes contextos.
·         Evaluarle su actuar en diferentes contextos a la luz del conocimiento.
·         Las competencias no son observables por sí mismas, por lo tanto, hay que inferirlas a través de desempeños o acciones específicas.

·         Aspectos a evaluar en los diferentes contextos en cada contexto se pueden evaluar                diferentes aspectos: Social, cultural, cognitivo, ético, estético, físico.

·         Como se abordan los contextos que le dan significación al hacer ó al desempeño        Valores Actitudes motivación.

·         Qué significa evaluar las competencias en un campo del saber.  Cada disciplina o saber maneja un contexto, esto es, una lógica y una dinámica desde donde se explica un determinado aspecto de la realidad Esto hace que se hable de contextos disciplinares donde se construyen sus propios saberes.

Las competencias en la Evaluacion de la funcion del docente son:

·         Planear el curso de la asignatura.
·         Gestionar la progresion de los aprendizajes (plan de clase)
·         Llevar a cabo la interaccion didactica en el aula
·         Utilizar formas de comunicacion adecuadas para apoyar el trabajo academico.

 PROCESOS QUE SE DEBEN TENER ENCUENTA PARA LA EVALUACIÓN.- Son la  Autoevaluación Covaloración y Heteroevaluación.

 AUTOEVALUACION La propia persona valora la formación de sus competencias con referencia a los propósitos de formación, los criterios de desempeño, los saberes esenciales y las evidencias requeridas: Autoconocimiento y autorregulación.

 COVALORACIÓN Los estudiantes valoran entre si las competencias de acuerdo con unos criterios previamente definidos. Realimentación Clima de confianza Crítica constructiva.

 HETEROVALORACIÓN Valoración que hace una persona de las competencias de otra, teniendo en cuenta los logros y los aspectos a mejorar, de acuerdo con unos parámetros previamente definidos. Reconocer el aprendizaje del alumno. Respeto por la diferencia. Contexto cercano al laboral. Escuchar los alumnos. Variar permanentemente de técnicas e instrumentos de valoración.

 DIFERENCIA ENTRE EVALUAR UN CONCEPTO Y EVALUAR UNA COMPETENCIA Una competencia puede requerir de la comprensión de varios conceptos para poder consolidarse, por lo tanto el concepto se evalúa desde sus niveles de comprensión, esto es, desde la capacidad para comunicarse, argumentar y aplicar y la competencia académica desde la capacidad de fundamentar un saber hacer en un contexto específico.

 QUÉ SIGNIFICA EVALUAR UNA COMPETENCIA Significa definirle indicadores de logro en el contexto de unas condiciones dadas. Dadas determinadas condiciones determinar que debe ser capaz de hacer el estudiante con todos o algunos de los conceptos aprendidos.




IV.               CONCLUSIONES.-

La competencia es la combinación de valores, conocimientos, habilidades, actitudes y emociones que activa una persona para comprender y actuar ante situaciones complejas en la vida personal, para resolver de forma adecuada una tarea en un contexto definido.
La evaluación de competencias busca verificar la capacidad del educando en el enfrentamiento de situaciones concretas.

 BIBLIOGRAFIA

·         Texto Proceso Enseñanza Aprendizaje Universidad Mayor de San Andres
Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educción Superior.
·         www.slideshare.net/triplege/evaluacion-por-competencias 
·         www.mineducacion.gov.co/evaluaciondecompetencias/
·         Capacitación interna: Educación basada en competencias. (CENCAP)


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